Fiar es el miembro fundador de la banda de Dark Metal Foscor. Dejando claro que el metal no es sólo cosa de gente del norte, los catalanes marcan un antes y un después en la escena nacional. Un placer compartir sus 5? de RSD.
1- ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
No entré en el mundo del vinilo hasta haber comprado (sobretodo quemado) unos cuantos K7… diría que los 3 primeros LP de mi colección fueron el From Enslaved to Obliteration de Napalm Death, Fabulous Disaster de Exodus y el State of Euphoria de Anthrax. Si me preguntas por el primer disco en K7 creo que fue el Ride the Lighting de Metallica.
2-¿Cuál es, para ti, la joya más preciada de tu colección de discos?
Las joyas no deben serlo por lo que valen si no por lo que significan… Pondría 2 LP en esta respuesta:
Black Sabbath – Paranoid. Mi tío me regaló su copia original cuando entendió que lo de la música “dura” no era flor de un día para mí, y que tras esa actitud de adolescente había una inagotable hambre de música. Fue como recibir la aceptación a un club exclusivo… Cada vez que lo escucho, lo palpo, veo ese color de otra época por el paso de los años y huelo la funda de cartón… me doy cuenta de lo que representa.
Ved Buens Ende – Written In Waters. Cuando encontré y compré este álbum en Barcelona a finales de los 90’, sabía que compraba algo muy especial… lo que no sabía era que cambiaría mi forma de entender la música que luego he intentado crear con Foscor. Doble carpeta y vinilo, color fucsia sin etiquetas para separar las caras… solo unos grabados a mano en la parte central.
3-¿Tu portada de disco favorita?
Siento especial devoción por las portadas de Doug Johnson para Judas Priest en Turbo o Screaming for Vengance quién además hizo el logo de la banda, aunque la de Rosław Szaybo en British Steel me parece igualmente brillante. Son obras de arte en sí mismas, diseño de alto calibre. En otro ámbito el utilizar los dibujos del noruego Theodor Kittelsen para ciertas portadas de Black Metal, un acierto de naturaleza transcendental para entender la profundidad de esa música. Un ejemplo, la portada del Filosofem de Burzum.
4-¿Qué vinilo regalarías a alguien que se acaba de comprar un tocadiscos?
Desconozco si existe en formato vinilo, pero sin lugar a dudas el Après la Pluie de Pascal Rogé, interpretando las Gymnopédies y las Gnossiennes del compositor francés Erik Satie. Si lo encontrase, me lo regalaría sin dudarlo.
5-¿Qué es para ti el Record Store Day?
Lo veo como una fecha señalada para celebrar y mostrar a ojos del mundo la grandeza de la Música. No lo veo desde un punto de vista comercial, a pesar del gran servicio que hace a todas esas tiendas que nos facilitan a muchos la vida. Soy de los que compra música, aunque en su gran mayoría por catálogo o a los mismos sellos. A todos nos une la música, y cuantos más días existan para celebrarla, mejor.