Una noche con Blixa

25/09/14-, La [2] de Apolo, Barcelona

Gracias a la gente de Primavera Sound se nos presentaba de nuevo la oportunidad de disfrutar en directo de la presencia de Blixa Bargeld en nuestros escenarios. Esta vez, como en la última edición del festival con su pase en el auditori, dentro de su proyecto más reciente junto al músico y compositor italiano Teho Teardo.

 

Pero que nadie se equivoque, lo que presenciamos fue lo más cercano a un concierto en solitario del alemán. Él gobierna el escenario en todos los sentidos desde el minuto uno hasta el final. Vimos al Blixa más cercano y distendido que, a pesar de su airada reprimenda al técnico de iluminación, se mostró relajado y disfrutando en un marco muy distinto al de los Neubauten.

 

Blixa

 

Estuvo acompañado por su escudero y una chelo a los que se sumó un cuarteto de cuerda para la segunda mitad del concierto. En un ambiente familiar, con el público más respetuoso y en silencio que en otras ocasiones (quizás el que se colocaran sillas hasta media sala ayudó), fueron cayendo la práctica totalidad de los temas de su muy recomendable Still Smiling, alternando el inglés, italiano y alemán. Emocionantes interpretaciones de Come up and see me, What if …? o el tema titular, con un Blixa desplegando todo su repertorio y poderío interpretativo (ese característico caballito…) a pesar de arrastrar un buen catarro. Para los bises nos obsequiaron con su particular versión de Caetano Veloso , el Crimson & Clover de Tommy James & the Shondells cantada en italiano y Defenestrazioni, el tema que también cierra el disco, con el sampler de una irónica entrevista en la que le preguntan por Nick Cave y FM Enheit  entre otras incomodidades.

 

IMG_9849

 

Nos fuimos para casa felices de haber disfrutado de una gran velada con este icono de la música contemporánea. Esperando su inminente nuevo trabajo al frente de Einsturzende Neubauten (de título Lament) y que su gira de presentación vuelva a recalar por nuestro territorio. Brindemos por ello.

 

Crónica: Carlos Pascual

Foto: Sergio Pozo