David Moreu, periodista musical

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David Moreu, periodista especializado en música y arte. Escritor de From A Whisper To A Scream: Una historia oral de la música Soul publicado en la editorial 66rpm. Ha trabajado en televisión y ha aparecido en varias publicaciones escritas tratando temas culturales, bien sea de música o de su otra pasión : viajar. Si de viajes sabe tanto como de música, es el guía genial para una escapada veraniega. Las 5? de David Moreu.

 

1- ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Como buen adolescente de los años 90, mi educación musical se basó en el intercambio de cintas de casete rotuladas a mano, que se escuchaban peor con cada grabación y siempre se enganchaban en la mini-cadena de mis padres. Tardé varios años en aterrizar al mundo del vinilo gracias a una compañera de trabajo que se deshacía de su colección por culpa de una mudanza… y decidió regalarme la edición original del debut de los Stone Roses. Yo había escuchado esas canciones hasta la saciedad, pero tener el vinilo de 1989 en mis manos con la maravillosa portada del limón fue algo mágico. Evidentemente, el siguiente paso fue comprarme un tocadiscos y localizar algunos álbumes de importación, como el Alternative To Love de Brendan Benson y el Brushfire Fairytales de Jack Johnson.

 

stone-roses

Alternative To Love, Brendan Benson

Brushfire Fairytales, Jack Johnson

 

 

2-¿Cuál es, para ti, la joya más preciada de tu colección de discos?

Me encantan las portadas y no acostumbro a prestar demasiada atención a las ediciones. En cambio, sí que me gusta perderme en las tiendas de discos y en los mercadillos en busca de singles curiosos. Las joyas de mi colección son el Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio? de los Ramones (en la versión española de 1980) que me regaló mi amigo Manolo Poy después de un viaje por carretera y el I Want to Take You Higher de Sly & The Family Stone de 1969. También le tengo mucho cariño a los singles que grabaron Los Fulanos con el sello Vampisoul, al Wish You Were Here de Pink Floyd y al Hutspot de Lefties Soul Connection que compré en la tienda Wax Well Records de Ámsterdam (la misma que aparece retratada en la portada del vinilo). Y no quiero olvidarme del #1 de Big Star, que conseguí en una tienda de Memphis después de entrevistar a John Fry, su ilustre productor. Para mi no se trata tanto del valor del disco, sino de la anécdota personal que hay detrás.

Ramones

I Want to Take You Higher, Sly & The Family Stone

Whish You Where Here, Pink Floyd

Hutspot, Lefties Soul Connection

Big Star,#1 Record

3-¿Tu portada de disco favorita?

Hay muchas que son auténticas obras de arte y siempre intento descubrir la historia de sus diseñadores. Por este motivo me encanta la del What’s Going On de Marvin Gaye, que se grabó en un momento muy duro para el cantante después de la muerte de Tammi Terrell y no quería ir a un estudio a hacerse el típico retrato de Motown. Entonces el diseñador Curtis McNair mandó a un fotógrafo a su casa para que lo inmortalizara en el patio trasero con su chaqueta de cuello alto, justo cuando empezaba a llover. La portada del Lemonade and Brownies de Sugar Ray me parece la más sexy de la historia y las que diseñó Izzy Sanabria para Fania Records en los años 70 son fascinantes, sobre todo la del Indestructible de Ray Barretto donde aparece con la camiseta de Superman.

What’s Going On, Marvin Gaye

Lemonade and Brownies, Sugar Ray

Indestructible, Ray Barretto

 

4-¿Qué vinilo regalarías a alguien que se acaba de comprar un tocadiscos?

Me gusta que la gente baile y escuche los discos de principio a fin, por este motivo regalaría Si esto se acaba que siga el boogaloo de Los Fulanos porque es capaz de animar cualquier fiesta. También regalaría Live in Europe de Otis Redding porque con sólo 10 canciones y 32 minutos logra capturar un momento irrepetible de la historia del soul. Se grabó durante la gira europea de Stax Records en 1967 y Otis Redding estaba en la cima de su carrera, además, contaba con Booker T. & The MG’s como banda de acompañamiento. Una verdadera joya y el tema Try a Little Tenderness nunca ha sonado más salvaje que en este LP.

 

Si esto se acaba que siga el boogaloo, Los Fulanos

Live in Europe, Otis Redding

 

5-¿Qué es para ti el Record Store Day?

La celebración de una manera única de entender la música y la reivindicación de una cultura “analógica” que, poco a poco, va recuperando el terreno perdido. Es evidente que los tiempos han cambiando y las tiendas de discos han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias para seguir siendo tan relevantes como antaño. Sin olvidar las ediciones especiales que lanzan muchos artistas y esas actuaciones en pequeño formato que se programan por toda la ciudad y que son una gozada.