Alfred Crespo, codirector de Ruta 66 y de la editorial 66rpm

Alfred Crespo

Alfred Crespo, codirector de Ruta 66 y al frente de la editorial 66rpm, lleva toda la vida escribiendo sobre rock y es todo un referente del periodismo musical nacional. Un placer presentaros sus 5? de RSD.

 

1-¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

En casete (cosas de la economía y de tener once años) Black and Blue y el We Want The Stones de la serie Ídolos, ambos de The Rolling Stones.

2-¿Cuál es, para ti, la joya más preciada de tu colección de discos?

Ya sabes, algunos de tus discos adquieren un mayor valor por lo que rodea a su adquisición o posesión que por su cotización en el mercado de coleccionismo… siento absoluta debilidad por el Sticky Fingers versión española (sí, otra vez ellos) firmado por Keith Richards.

3-¿Tu portada de disco favorita?

Bueno, posiblemente no sea muy original, pero sigue fascinándome la portada del Horses de Patti Smith. Robert Mappelthorpe captó en esa instantánea en blanco y negro toda la pureza del mejor rock, y Patti transmite a la vez poesía, fuerza, ternura y peligro. Una obra maestra. A nivel nacional, gasté muchas horas palpando el corazón de rock and roll que latía bajo las melenas de los miembros de Burning fotografiados frente a un cementerio para ilustrar su álbum Madrid.

4-¿Qué vinilo regalarías a alguien que se acaba de comprar un tocadiscos?

Posiblemente London Calling, de The Clash. Lo tiene todo: ritmo, melodía, rock clásico, ramalazos punk, toneladas de música negra y estribillos inolvidables. Para todos los públicos, para todas las edades.

5-¿Qué es para ti el Record Store Day?

Una magnífica idea. Pone cachondos a los compradores habituales, logra que los medios generalistas dediquen espacio en sus informaciones a esos artefactos redondos que tanto nos gustan y, supongo, consigue que el gusanillo adormecido en el interior de muchos antiguos compradores se ponga en movimiento y haya quien saque el polvo a su plato y se marque un auto-homenaje a base de vinilos recién comprados. El día que algunas discográficas entiendan que no es la fecha adecuada para soplarle 14 euros al completista por un single, normalmente reeditado con lo que esto supone de ahorro en costes, se habrá dado un enorme paso adelante para que la compra de plásticos deje de ser algo residual, resistente o casi romántico. Aplaudo y apoyo la iniciativa, naturalmente, y deseo a sus responsables que cada celebración sea más exitosa que la anterior. Yo ya estoy ahorrando para la cita del 2016…

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