Andreu Cunill, músico y escritor

Andreu Cunill

Empezó como músico en la banda Srta. Moneypenny en los 90’s y se curtió con los Freewheelin’ Tornados, como guitarrista y cantante, con los que hicieron dos discos, y convirtieron la furgo en su casa. Cuentan que después de montones de conciertos y mucho alquitrán, acabaron separados, desquiciados, leyendo el Hola en la sala de espera de la consulta de un psiquiatra y sin hablarse durante bastante tiempo. Después de mucha terapia ahora ya vuelven a quererse mucho (a veces). Ahora toca con Santos, grupazo de maduretes cañones que están a punto de grabar su segundo disco. También ha estado en el otro lado del negocio, sobretodo como periodista. Primero lo hizo para Rocks, la revista gratuita que dirigía Felix Ortega y luego, tras su desaparición, desembarcó en Ruta 66 de la mano de Coco y Roger Estrada y se convirtió en su casa hasta el día de hoy. Recientemente ha publicado algunos artículos para el diario ARA y ha escrito el libro sobre joyas ocultas y olvidadas de la historia del soul titulado Espíritus en la Oscuridad. Viaje a la era soul, editado por 66 Rpm.

1- ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

El primer disco en vinilo que me compré por mi cuenta fue Ritual de lo Habitual de Jane’s Addiction. Yo tenía 15 años e iba a segundo de BUP y tenía un colega en COU que flipaba con ellos. Me acuerdo de ir a discos Castelló y quedarme hipnotizado con aquella portada, una de mis favoritas de todos los tiempos. No los había escuchado, pero decidí gastarme toda mi paga semanal en aquel extraño artefacto. Nunca olvidaré llegar a casa, quitarle el plástico, ponerlo en el plato, bajar la aguja y escuchar aquello de: nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tu tienes, pero los queremos, amado y regado, de Los Angeles Juana’s Adicción!!!!!! Me voló la cabeza y me pasé muchos meses escuchando aquellas canciones en bucle.

 

Ritual de lo Habitual, Jane's Addiction

 

 

2-¿Cuál es, para ti, la joya más preciada de tu colección de discos?

Hay muchísimas y mi obsesión hace que cada semana incorpore unas cuantas más. El segundo disco de Doris Duke firmado por Swamp Dogg con su entrañable dedicatoria: for the craziest bitch in the world, el disco que Phil Flowers sacó para Fania donde había su maravillosa versión del Like a Rolling Stone de Dylan, la larga no la más corta que más tarde editó Atlantic en single, y que nunca llegó a verse publicado y del que solo circulan algunas copias de promo. La versión argentina del All Things Must Pass de Harrison con el título Todo Debe Suceder o recientemente la edición limitada en vinilo del Blinking Lights And Other Revelations de los Eels autografiada por Mr. E o los 4 volúmenes de la Anthology Of American Folk Music de Harry Smith.

 

A Legend In Her Own Movie, Doris Duke

Todo debe suceder, George Harrison

Blinking Lights And Other Revelations, Eels

 

 

3-¿Tu portada de disco favorita?

Sin lugar a dudas son las de la colección de discos de mi padre. De pequeño me pasaba horas observándolas y haciendo volar mi imaginación hacia límites insospechados. La de Whish You Where Here, de Pink Floyd, el extraño holograma 3D del Satanic Majestic Request de los Stones, todas las fotos del Exile On Main Street, la de Sgt. Pepper’s o la del single del Magical Mistery Tour con el cómic interior. También adoro todas las portadas de Blue Note de los cincuentas y sesentas con esa elegancia extrema y esa melancolía impresa, como la del Blue Train de Coltrane y la del New Perspective de Donald Byrd. Las portadas de Miles Davis, casi todas. Por supuesto el plátano de la Velvet y el Sticky de los Stones. Todas las de la Alice Cooper Band clásica, sobretodo la de . El poder de la portada de Them Changes de Buddy Miles, la majestuosa portada del Live At Fillmore de los Allaman y la divertida historia que hay detrás, la psicodelia de la portada del Fun House de los Stooges o el Kick Out The Jams de los MC5 y también me flipa el surrealismo de las portadas de Swamp Dog, sobretodo los dos primeros, Total Destruction to Your Mind y Rat On.

 

Satanic Majestic Request, Stones

New Perspective, Donald Byrd

Billion Dollar Babies, Alice Cooper

 

 

4-¿Qué vinilo regalarías a alguien que se acaba de comprar un tocadiscos?

El disco que más veces regalé fue el primero de Rodriguez, uno de mis favoritos de todos los tiempos. Pero eso era antes de la película, era mi pequeño secreto y para mi era un regalo muy especial. Después del documental se convirtió en algo más común y dejé de hacerlo. Esas tonterías que uno hace. Ahora regalaría cualquiera de las reediciones que están haciendo Mapache Records, los dos discos de Heron, el de Bob Lind o los dos de Huckle que son una verdadera maravilla. También me gusta regalar el último disco de Los Tornados porque me parece un disco maravilloso y como no vendimos nada aún me quedan muchos y el primero de Santos porque para mi es muy especial.

Cold Fact, Rodriguez

Twice as Nice & Half The Price, Hero

Since There Were Circles, Bob Lind

 

 

5-¿Qué es para ti el Record Store Day?

El día que mi cuenta de ahorros se ve reducida. Un día especial para celebrar el poder de la música y la reivindicación coral de las tiendas de discos como sitios maravillosos y mágicos y una oportunidad para ver algunas actuaciones en directo de grupos verdaderamente especiales.